Versión 2.0

Propiedad Intelectual, Marcas y Emprendimiento

 La Marca, es un signo distintivo que va a permitirle a nuevos emprendedores distinguir sus PRODUCTOS o SERVICIOS frente a los productos o servicios de sus competidores en el mercado. Es un signo distintivo que se protege mediante la obtención de un título administrativo que otorga el Estado, y confiere a su titular durante un tiempo determinado un derecho de uso exclusivo (en el caso venezolano 15 años), pudiendo impedir su uso no autorizado por parte de otros competidores. Su función principal podemos resumirla en dos sentidos; le permite a su titular identificar el producto o servicio de otro producto o servicio similar en el mercado (promoviendo la competencia leal), y principalmente el origen empresarial de ese producto o servicio, lo cual es un indicador de calidad y un medio de promoción de ventas, por su parte al consumidor le permite identificar el producto o servicio de su preferencia y protegerlo del riesgo de confusión.

 

Si el nuevo emprendedor no protege su Marca, la inversión que realice en comercialización, mercadeo y publicidad para ofrecer su producto o servicio podría resultar infructuosa, ya que sus competidores podrían aprovecharse de la falta de protección de la Marca, adelantarse, protegerla, utilizarla para confundir y obtener ventajas en la comercialización productos idénticos o similares. Esto no sólo disminuirá las ganancias de la empresa y confundirá a clientes ya captados, sino que puede dañar su reputación e imagen, especialmente si los productos o servicios rivales son de calidad inferior.

 Abg. Jesús Ríos Mujica

Consultor en Propiedad Intelectual

@jesusriosmujica

En Venezuela existe una Ley especial que regula el tema marcario y organismos facultados por el estado para recibir solicitudes de protección de Marca y otorgar su registro correspondiente, previa revisión y cumplimiento de las formalidades establecidas.

Podemos concluir que la marca es el receptáculo de muchas cosas, entre otras, representa el origen empresarial del producto o servicio que desea ofrecer el emprendedor en un mercado, su calidad, el esfuerzo y trabajo arduo que exige la producción, entre otros elementos, que aun siendo intangibles, son de valor incalculable para nuevos emprendedores. El éxito comercial en gran parte será determinado por la unión de una Marca registrada con fuerza distintiva en el mercado, que transmita los valores que desea presentar el emprendedor a sus clientes, y la calidad del producto, la responsabilidad en la prestación de servicios, entre otros elementos que deben ser el norte de cualquier emprendedor.

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